- Área: 250 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Leva Saudargaité
Descripción por los arquitectos. Le 13ème es un proyecto de extensión de techo y depósito de agua de 250 metros cuadrados, situado en una zona densa de Beirut y realizado por la oficina de NOTAN, con sede en Bruselas dirigida por Frédéric Karam.
Un macrocosmos se despliega a nuestros pies; carreteras, industrias, escuelas, bloques e hipódromo.
En Beirut, los techos están habitados, son privados o compartidos, con terrazas o techos técnicos.
El techo plano en el que se encuentra la extensión, tuvo que albergar tanques de agua. Para que sea habitable, el volumen sube y contiene esta agua en un tanque común.
El imponente monolito mineral orienta el proyecto hacia el panorama abierto de la ciudad. Con su doble orientación, este último piso se vuelve súper transparente, abierto y ventilado, pero alejado de la agitación de la ciudad.
El proyecto está fuertemente limitado por la estructura y los ejes técnicos de los pisos inferiores irregulares. Tres núcleos articulan el proyecto definiendo espacios limpios y racionales. Circulación, cocina y baños. Libre de particiones, en el piso 13 deambulamos por dentro y por fuera siempre entre un núcleo y otro.
Privilegiado pero al mismo tiempo perteneciente a la ciudad, este último piso hace eco a Beirut con una brutalidad similar. La materialidad es cruda, despojada de todo artificio. Son los más utilizados en la construcción libanesa, pero también intentan reinterpretar el "gusto local". Por ejemplo, el piso está hecho de mármol recuperado, color blanco y triturado.